top of page

Arte? Por qué es importante?

Actualizado: 31 ago 2020

Como seres humanos amamos la belleza. Amamos admirar personas, objetos y lugares. Pero, porqué el Arte es importante? Al empezar a estudiar la Historia del Arte es una de las primeras preguntas que nos hacemos (y que nos hacen). El arte va más allá de admirar objetos estéticamente placenteros. A través del Arte nos asomamos a otras culturas, contamos historias acerca de nosotros mismos y acerca de aquello que nos rodea. Y, por supuesto, a través del arte podemos explorar problemáticas sociales y promover cambios.


Aquí exploraremos dos artículos, de The Artist y del Museo Tate Modern, que nos presentan motivos por los cuáles el arte es relevante.


En "What is Art? Why is Art important?", The Artist propone tres razones por las cuáles el Arte tiene un rol crucial en la sociedad. En primer lugar, por su impacto en la política, la cultura y las personas. Segundo, el arte es una manera de representar diferentes culturas de diferentes puntos geográficos. Tercero, tiene el poder de mover sentimientos y contar historias poderosas que, a su vez, le permite: incentivar al cambio de estructuras sociales nocivas, presentar diferentes maneras de pensar, educar a las personas y romper con barreras culturales, sociales y económicas.


Foto tomada de: https://bit.ly/3h6wTat


Por otro lado, en “Why Study Art”, el Tate Modern enfoca su perspectiva en la importancia para el individuo de estudiar arte. Señala como el las disciplinas asociadas al arte impulsan la expresión inidividual y la creatividad. Esto, a su vez, puede fortalecer la confianza y el sentido de identidad individual en las personas. Además, estas actividades pueden tener un un poderoso impacto en la salud y la felicidad de las personas. Sumado a lo anterior, el estudio del arte nos permite desarrollar pensamiento crítico y la capacidad de interpretar el mundo a nuestro alrededor.

Entonces, cuando pensemos en por qué el Arte es importante, podríamos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

1. Expresión Individual. A través del arte podemos expresar nuestra identidad, contar nuestras historias y observar la de los demás.

2. Impacto Social. Cuando los sentimientos se juntan con un pensamiento crítico, podemos desarrollar y fortalecer modos de promover cambios que permitan una mejor existencia para más personas.

3. Felicidad. Al final de cuentas, entre nuestro objetivo como seres humanos está sentirse felices y completos. Tanto expresarnos a través del arte como estudiarlo, nos puede permitir vivir vidas más contentas. Este ya es motivo de peso por sí solo.

Ahora, la importancia del Arte va más allá de aquello que se puede exponer en un artículo. Sin embargo, los tres motivos expuestos arriba, espero, puedan dar un punto de inicio para valorar la importancia del arte. Y no solamente de observarlo y de estudiarlo, sino de practicarlo!



Alejandra La Rotta-Negrette

Historiadora del Arte de la Universidad de los Andes, Bogotá.

Profoundly interested in Colombian Art.

Twitter: @larottanegrette

121 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page